martes, 24 de diciembre de 2013

FACUA denuncia al Gobierno de España ante Bruselas.

  Según los análisis de FACUA, en la última década las tarifas han aumentado un 78% para el usuario medio (descarga aqui el documento). El precio del kW de potencia contratada ha subido un 119%. En cuanto al kWh, el importe de la energía consumida ha aumentado un 69%.
  FACUA-Consumidores en Acción ha remitido una denuncia contra el Gobierno de España al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.
  En su denuncia, FACUA advierte de que tanto el actual Gobierno como el anterior no han garantizado la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".
  Los datos aportados por Endesa e Iberdrola en 2012, entre las dos compañías realizaron 1,4 millones de cortes de luz por impago el año pasado en España, más del doble que antes de la crisis: en 2006 se registraron 600.000

Fracaso del bono social.-
  En su denuncia, FACUA argumenta que “la única medida supuestamente orientada a la protección de los consumidores vulnerables” puesta en marcha por el Gobierno español ha sido el bono social.
 FACUA detalla que este bono social sólo recoge el derecho de usuarios cuya potencia contratada no supere los 3,3 kW (perfil que reúne un escasísimo porcentaje de usuarios domésticos) a recibir el suministro con una tarifa congelada vigente a mediados de 2009.
  Esta tarifa aplica una penalización si los usuarios consumen más de 500 kWh mensuales con el supuesto objetivo de evitar el derroche el bono social deja fuera a multitud de familias con bajísimos recursos y resulta considerablemente elevada, “tanto por la penalización por el consumo de más de 500 kWh como por el precio del kW y kWh fijados en ella”.

La gran estafa de la liberalización.-
  Desde la gran estafa de la liberalización del sector, las tarifas han aumentado de manera desproporcionada debido al sistema utilizado por el Gobierno de España para su fijación, basado en buena parte en una subasta en el mercado de la generación. 
  FACUA considera que este sistema de fijación de precios es claramente anticompetitivo y atenta contra los intereses de los consumidores, por lo que debe ser sustituido por otro: una tarifa regulada por el Gobierno que proteja a todos los consumidores domésticos, ya que todos pueden considerarse consumidores vulnerables ante un mercado que se niega a competir y juega a la especulación.

 #apagón30D
  FACUA ha puesto en marcha una serie de medidas de movilización social contra las subidas de la luz, entre las cuales se destaca un apagón de una hora el próximo lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas.

Amplia la información pinchando en este enlace  facua.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario