Promesas echas a Cartaojal

    A continuación reflejamos las promesas de la últimas candidatura a las elecciones municipales por parte del PSOE (2007-2011) partido ganador en los últimos comicios, formó coalición con IU (Izquierda Unida los verdes convocatoria por Andalucía), y va ha terminar su mandato en el próximo mes de mayo en solitario tras la ruptura de la coalición con IU, las propuestas están sacadas de su programa electoral, para comparar los textos de las propuestas se puede ampliar la imagen adjunta del programa electoral, explicito para Cartaojal.

Para ampliar imagen pincha aqui

   Propuestas de programa electoral del PSOE Antequera para Cartaojal (2007 - 2011).


  1.    Descentralización de Cartaojal, creación de la Junta de Distrito, dotándola con presupuesto propio, la junta se constituyó casi al año de las elecciones, se ha reunido dos veces en los cuatro años que se llevan de mandato a primeros de 2008 y en 2009, el presupuesto es solo para la feria de Cartaojal y solo en parte, la mayoría de la adjudicación del presupuesto de ferias, ya es elaborado por la delegación de añejos, hasta el día de hoy salvo el primer año, el presupuesto lo administra el Alcalde Pedáneo a su antojo, puesto que no se realizaron reuniones de la dichosa Junta de Distrito.
  2.     Mejoras en el alumbrado público, de esto nada de nada vamos a peor, no solo NO se ha mejorado el alumbrado, sino que, no funciona nada bien el que tenemos, después de casi tres meses esperando, seguimos a la espera de su arreglo, y si no se arregla menos aún se va a mejorar en la instalación de nuevos puntos de luz.
  3.     Construcción de un nuevo Recinto Ferial y zona para el mercadillo, no se tiene ni se le espera, creemos que es una de las necesidades más importantes en nuestro pueblo, nuestra feria va cada vez a menos y creemos que seguirá así a no ser que se solucionen algunas necesidades, entre éstas la dotación del recinto ferial, seguro que se vuelve a incluir en el próximo programa electoral.
  4.    Adquisición del  suelo necesario para la consolidación del circuito de motocross, esto tampoco se ha realizado, pero peor aún el terreno donde se ubica el circuito de motocross, esta en el nuevo PGOU como suelo industrial para Cartaojal.
  5.     Aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha aprobado pero Cartaojal sigue igual que antes no ha tenido mejora alguna ,es más no se ha urbanizado nada desde entonces la ampliación no ha existido.
  6.     Ampliación del Centro Logístico, esto si que ha ido a peor, no solo no se a ampliado, se le da el nombre Centro Logístico de Antequera, estando en el término de Cartaojal, no se termina, la rotonda sigue sin construirse, esta totalmente abandonado, los “cacos” se han llevado los cables del alumbrado público dejando el Centro Logístico a oscuras, así lleva más de tres años, el abandono se capta a gran distancia, se dota de una depuradora de aguas residuales que no se conecta, el mal olor de sus aguas fecales se puede oler en toda la vega en los días de verano, vamos peor imposible.
  7.     Construcción de una Guardería, esto si que deja mucho que desear, no solo no se construye, sino que NO se dan ayudas a las personas que intentaron hacerla funcionar.
  8.     Vial de circunvalación previsto en el nuevo PGOU, otra de las grandes necesidades de nuestro pueblo, pero al igual que el Recinto Ferial, ni esta ni se le espera, es necesidad inmediata para Cartaojal.
  9.     Depuradora de aguas residuales, otra de las grandes necesidades de Cartaojal, se siguen echando las aguas residuales al arroyo Carmona (conocido como arroyo de las Carmonas en Cartaojal) con lo que se mantiene contaminado todo su cauce, pero si tenemos una cosa clara, que pagamos una de las aguas más caras de España, cuando su extracción de la tierra la mayoría de los años es natural, sale por su propio pie, y la parte proporcional del recibo el correspondiente al saneamiento no sabemos a donde va, a depurar nuestras aguas no, ahora si tienen algo de aplicación con la implantación de la “depuradora”, (estación de bombeo) de la loma.
  10.     Saneamiento de la Pasada de Barqueros, ya era hora por algo que se ha realizado esta legislatura, se han realizado las obras.
  11.     Mejora de las instalaciones del cementerio, no solo no se han mejorado al día de hoy seguimos sin alumbrado en el cementerio, y si se están construyendo seis nichos nuevos, suponemos que se seguirán con la construcción de más en el próximo año, por que esto es pan para hoy y hambre para mañana.
  12.     Finalización de la piscina y otras instalación, al día de hoy la piscina no se a finalizado y tampoco se ve su fin, mucho dinero gastado y poco trabajo realizado, no sabemos si en por mala gestión o por no realizar una buena programación en su actuación, de lo de otras instalaciones mejor no hablar, no se ha proyectado nada nuevo, y para que, no se ha terminado lo proyectado.
  13.     Construcción de viviendas VPO, esto si se ha realizado, se construyeron las viviendas que correspondían a la legislatura anterior, y se han construido 28 nuevas viviendas, la duda y problema que preocupa a los vecinos de Cartaojal es ¿a quien se le adjudicaran éstas viviendas?, si no hay solicitudes suficientes ¿se pasaran a viviendas sociales?, son muchas las dudas.
  14.     Saneamiento a las viviendas que se encuentran en La Loma, se realizaron estas obras por fin, hay un pequeño problema suponemos de diseño, que se podrá solucionar, cuando la bomba entra en acción emanan olores tanto en el interior de las viviendas como en la red da alcantarillado exterior, seguramente se podrá solventar habilitando alguna aireación en el sistema de saneamiento, pero esto le corresponde estudiarlo a los técnicos del Ayuntamiento o de Aguas del Torcal, según competencia.
  15.     Caravanas de cultura, seguimos esperando esas caravanas, no podemos decir si son buenas o malas puesto que no las conocemos, no sabemos de que va esto, si alguien las conoce que nos lo cuente.

Resumiendo todo lo anterior, de 15 promesas que ésta legislatura hace a nuestro pueblo, solo se han realizado  4 de estas promesas:
  •    Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no tiene nada que ver con el que se presentó en su tiempo en Cartaojal, y Cartaojal  hasta el momento se queda como estaba, no tiene circunvalación ni Recinto Ferial.
  •     Saneamiento de la Pasada de Barqueros, quedan muy agradecidos todos los afectados.
  •     Construcción de viviendas VPO.
  •     Saneamiento a las viviendas que se encuentran en La Loma, los vecinos de todo Cartaojal agradecen èsta obra, era de gran necesidad.

De la Junta de Distrito mejor no hablar, se constituyó y solo se ha reunido dos veces en cuatro años y no ha servido para nada, de descentralización nada, la central sigue en Antequera, el presupuesto es solo para la feria, y demasiado pobre, las cosas importantes se adjudican en la delegación de anejos para que todos tengan por igual, y el resto hasta ahora solo lo administra el Alcalde Pedáneo, en conclusión no descentraliza, solo centraliza.

 Solo un 26% de las promesas se han realizado en Cartaojal, demasiado poco creemos para nuestro pueblo, puestos a pensar, inversión de parte del Ayuntamiento no vemos, ¿las viviendas de VPO? no son inversiones del Ayuntamiento, el saneamiento de la Loma y Pasada de Barqueros corresponde a la empresa de Aguas del Torcal, que es de su competencia, entonces ¿Qué se ha invertido en ésta legislatura en Cartaojal por parte del Ayuntamiento?, creemos que poco para los impuestos que pagamos.