Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

Puente del cementerio, observaciones en la obra.


Ya esta bastante avanzada la obra del puente del Arroyo de Serrano, esta formado por dos ojos de tamaño considerable (3 metros de lado interior aprox. cada uno), con supuesta capacidad suficiente para acoger el paso de agua en las riadas provocadas por las tormentas, pero se observan algunos problemas que se deben de considerar, de los cuales algunos se le puede dar aún solución.

  • La alineación del puente no coincide con el trazado natural del arroyo, esto puede provocar alteraciones en el trazado del arroyo tanto en la entrada al puente como en la salida, el cambio de dirección del caudal crearía remolinos en su flujo de agua que sobacarían los laterales pudiendo llegar a dañar la estructura del puente y cambiar el trazado del arroyo, se están instalando barreras de piedra, esperemos que sean suficientemente eficaces, solo los vecinos de Cartaojal conocemos la bravura del agua en condiciones extremas en nuestros arroyos.
  • La base inferior de los ojos del puente están más bajos que el cauce del arroyo en su parte superior o entrada (1.5 metros aprox. más bajo), esto dificultara la entrada de agua en el puente y reduciría su caudal, puede provocar atascos con los materiales arrastrados.
  • En la entrada del caudal al puente pasa la tubería de abastecimiento de agua a Cartaojal y la línea de alta tensión que abastece de luz nuestro depósito de agua, si no se cambia su ubicación y debido a la proximidad con el puente la entrada del puente se reduciría a la mitad aumentando el riesgo de atasco, si no se cambian se tendrán que proteger con hormigón y se reducirá el caudal de entrada a la mitad.

Salvo estas incompatibilidades, en general la obra se considera aceptable para nuestro punto de vista. Esperemos que una vez terminado hagan acto de presencia las lluvias, se pruebe el puente y riegue nuestros campos que tanto la necesitan.

miércoles, 7 de marzo de 2012

4º incendio del contenedor de C/ Juan Carlos I nº 149


Esta mañana (9 de la mañana) los vecinos de C/ Juan Carlos I a la altura del nº 149, se alarmaron por la cantidad de humo que salía del contenedor de basura, la rápida alarma por parte de los miembros de la junta directiva de esta asociación notificándolo a la policía local y bomberos, y nuevamente gracias a la iniciativa y pericia de los vecinos de la zona que prontamente armados de cubos fueron rociando con agua el interior del contenedor y posteriormente los bomberos que terminaron de erradicar el incendio, se ha conseguido salvar el contenedor.

Como podéis recordar este mismo contenedor fue incendiado el pasado 18 de febrero de 2011 y no se pudo recuperar, este es el cuarto conato de incendio que ha recibido, de los cuales uno quedo totalmente destruido.

Debido a la cantidad de incendios ocasionados en este contenedor, y producirse todos en la misma estación de invierno, tanto la policía local como los bomberos y vecinos de esta zona sospechan que son producidos por la negligencia de un vecino o vecina que arroja las brasas o cenizas del brasero o chimenea sin apagar correctamente, las cuales son depositadas a primera hora de la mañana (al amanecer).

Desde esta Asociación nos hacemos eco de la demanda de todos los vecinos de Cartaojal solicitando a todo aquel vecino que arroje cenizas o restos de brasas de los braseros se aseguren del correcto apagado de las mismas, el incendiar un contenedor voluntaria o involuntariamente es delito y esta penado por la ley, si los miembros del orden público o representantes de la Aguas del Torcal descubre quien lo provoca tendrá que pagar todos los gastos ocasionados así como la multa correspondiente.